Panda 4.2 complica el SEO a los blogs y sitios de Ecommerce

Google lanzó Panda 4.2, hace ya un tiempo como una actualización del algoritmo de Panda, a mediados de julio. Si sentiste un impacto en el rendimiento de tu sitio desde el 18 de julio, no estás solo. Panda 4.2 es la última actualización del algoritmo de Google destinado a combatir el spam web, específicamente degradar los sitios en la cola del ranking que contienen contenidos duplicados. En otras palabras, Panda va a la caza de los sitios que contienen el mismo contenido de otros sitios y páginas cuyos sitios contienen contenidos de bajo valor.

A pesar de la estimación de que Google Panda 4.2 afectaría a alrededor de dos a tres por ciento de las consultas lingüísticas en español, la actualización del algoritmo de nivel medio de Google, los sitios afectados no pueden sentir el impacto trazable durante meses. Este es el algoritmo de movimiento más lento que conocemos. Las  actualizaciones de Panda últimas, plenamente rodaron desde octubre y pueden tardar cuestión de días o semanas. El webmaster y analista John Mueller atribuye el lento despliegue a razones no técnicas especificadas.

Esta actualización es preocupante para los vendedores de búsqueda orgánica porque es una inversión de las recientes declaraciones de Google en su proceso de implantación. A pesar de su  actualizaciones de Panda como la de 03 2015 que fue un algoritmo que cambiaría a “actualizaciones continuas,” ahora sabemos que todavía estamos atados a comunicados periódicos irregulares. Y en este caso, es más lento que nunca antes.

google panda

Suena bastante tedioso y sin relación, lo sé, pero ¿cómo rayos Google tiene su algoritmo actualizable y que su impacto directo en las empresas de comercio electrónico no sea tan alto.

Independientemente de la razón que el despliegue del algoritmo sea más lento esta vez, el resultado es que va a ser difícil de rastrear el impacto de Panda 4.2 en el rendimiento de la búsqueda orgánica de un sitio. En el pasado, el despliegue rápido de Panda resultaba en una caída repentina en el rendimiento de búsqueda de Google si el sitio se veía afectado. El rendimiento a la fecha de la actualización del blog afectado, al menos permitía  a los sitios entender el origen del problema.

Panda 4,2 tendría una disminución de rendimiento que a lo largo de varios meses, y tal vez con diferentes páginas también se vería una disminución en el rendimiento en diferentes momentos. La tendencia resultante en análisis web Podría ser un largo y lento camino en comparación a como era antes, la disminución repentina que hemos estado acostumbrados a ver en el pasado.

Además, el algoritmo de Panda impacta un sitio entero, en contraposición a limitar el impacto de las páginas individuales en el sitio. Pero los cambios en el rendimiento podrían llegar a diferentes páginas en diferentes momentos durante un período de meses de duración, lo que hace de nuevo que todo sea más difícil de rastrear con el nuevo a Panda 4.2.

Si no puedes localizar un problema a una causa probable, es aún más difícil de resolver el problema. La otra razón es que los blogs han mejorado su contenido desde que fueran atrapadas en anteriores actualizaciones de Panda por lo que se tendrá que esperar más tiempo para ver el impacto positivo total de sus esfuerzos.

Por ejemplo, si un sitio fue penalizado en la actualización 4,1 de Panda del 25 de septiembre 2014, en el pasado habría experimentado un fuerte aumento de su rendimiento en el día o la semana que Panda 4.1 determinara que el sitio había sido mejorado. Con Panda 4.2, el impacto positivo será para frenar la tendencia a la baja de los recientemente sancionados sitios. Será más difícil de determinar que todo tu trabajo duro para escapar de las garras de Panda haya dado sus frutos.

Cómo Panda trabaja

Los algoritmos de Panda requieren actualizaciones, mientras que otros algoritmos trabajan en un modo “Everflux” que altera continuamente los resultados de las búsquedas. Piensa en Panda como un filtro que recoge los sitios que no pasan los estándares de calidad. El filtro de Panda recoge datos del sitio durante meses y meses, hasta que en algún momento la actualización se lanza y los datos se actualizan.

Los datos se actualizan esencialmente aplicando los efectos de descenso en la categoría de clasificación del algoritmo a todos esos sitios que el filtro de Panda había estado recogiendo. Esto sucede tradicionalmente dos o tres veces al año, pero en este caso la última actualización tenía unos meses que se había hecho.

Diez meses es mucho tiempo para esperar a ver si tu sitio ha pasado los estándares de calidad de Panda y se recuperó en su ranking y tráfico. Para un sitio de comercio electrónico, el lapso de tiempo entre actualizaciones puede tener un material de impacto en tu negocio.

Otro algoritmo de spam web es Penguin, que se centra en los sitios con los perfiles de backlinks no naturales, ha trabajado históricamente la misma manera que Panda lo hace. A finales del año pasado, sin embargo, Google anunció que Penguin sería cambiado a un estado Everflux, pero ha confirmado recientemente que no se logrará esto durante meses.

Sabemos que Google está trabajando en acelerar el período de tiempo entre actualizaciones, y, finalmente, lograr el estado de Everflux. Esta es una buena noticia para los sitios de comercio electrónico que han sido penalizados por Panda o Penguin, pero significa también que podrías ser penalizado de nuevo en cualquier momento también. Además, el Everflux significa que no habrá más actualizaciones del algoritmo en fechas de liberación, que a su vez significa que habrá que continuamente revisar las causas de los cambios de rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *